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PROYECTO UTOPIA

lunes, octubre 10, 2005

Offtime. Herramientas propias.

El trabajo en un videojuego se puede dividir en dos líneas muy claras, el videojuego, propiamente dicho, y las herramientas que han permitido elaborarlo. A algunos, a estas partes les gusta llamarlas el Runtime y el Offtime.

Hablemos un poco del Offtime. O del trabajo que no se ve. Que esta por debajo del resultado final. Y hagamos un comentario breve sobre el editor o diseñador de niveles. Juegos de gran nivel, en la mayoría de las ocasiones, van acompañados de estos programas que nos permiten modificar o añadir el entorno donde transcurre el juego. Algunos son tan conocidos como el mismo videojuego para el que se elaboraron. Otro día hablaremos sobre esto.

Otras herramientas no se llegan a conocer pero tienen un uso tan importante como el diseñador de niveles. Herramientas que comprueban la música y el sonido del juego, estudios de físicas, visor de modelos y animaciones, control de texturas, etc, etc.

En nuestro proyecto, usamos la librería Cal3D, como ya hemos comentado. Aunque la exportación de los modelos desde el programa de modelado es muy efectiva, es necesario comprobar si el modelo se ha exportado correctamente. Hay que revisar si la animación, los materiales y texturas se aplican como es debido.

Para comprobar eso, lo mejor es usar un programa que nos muestre previamente el resultado de esa exportación. Y que nos permita hacer diversas pruebas para comprobar que todo esta correcto. Aquí os muestro una imagen del visor de modelos que estamos preparando. Todavía le faltan algunas opciones importantes, pero ya permite ver los resultados de una exportación.


1 Comments:

  • Sobre el tipo de juego, siempre que me pronuncio, mi colega Alejandro me regaña... :-)

    Es una aventura con toques de acción. Y no es de piratas. Aunque uno de los protagonistas es un pirata.

    Cuando subamos la web, pediremos colaboradores. Entonces nos podras mandar tu C. V.

    Un besote grandote.

    By Blogger Aristóteles, at 10 octubre, 2005 16:48  

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