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PROYECTO UTOPIA

jueves, septiembre 29, 2005

Las dificultades de ver una caja rebotando

Una de las últimas grandes incorporaciones al mundo de los videojuegos en 3d es la física realística. Nadie en su sano juicio comenzaría a día de hoy un motor de físicas desde cero si quiere ver un producto acabado antes de tres o cuatro años, es realmente algo complicado. A día de hoy hay dos grandes pesos pesados Havok y ODE. Havok es un producto comercial de gran calidad, y creo que puedo decir sin caer en la exageración que es el rey, el uso en productos como Half Life 2 o Painkiller así lo demuestra. ODE, en cambio, es lo que se llama la alternativa, un producto OpenSource de calidad consolidada y usado en gran variedad de productos comerciales. Puede que Havok sea de una calidad superior pero no os podéis ni imaginar la gran ayuda que supone el poder disponer del código fuente, desde resolucion de problemas via debugger (puedo saber exactamente en que línia del motor peta el programa y así averiguar en que estoy fallando) a averiguar en que forma trabaja para asegurarme que lo estoy exprimiendo al máximo.