Sobre séptima edición de la CGAMES
Buenas noches gente, llevo tiempo queriendo sacar un rato para escribir... perdonad el retraso.
Hace pocos días estuve en Angôuleme (Francia) y la verdad es que me quedé bastante sorprendido del esfuerzo que hacen las autoridades de aquella zona por conseguir asentar allí un poco de tejido de la industria multimedia.
Por un lado las autoridades han creado en Angôuleme lo que ellos llaman el Polo de la Imagen, que es una zona urbana en torno a la Avenida del Cognac donde dan facilidades para el asentamiento de empresas relacionadas con la producción de comics y materiales audiovisuales afines (como pueden ser los videojuegos).
El epicentro del Polo de la Imagen lo ocupa el Centre national de la Bande Dessinée et de l'Image (CNBDI), un edificio vanguardista construído sobre una antigua abadía en ruínas y que alberga entre otras cosas un museo dedicado al comic y un salón de actos ideal para la realización de conferencias y eventos similares.
El CNBDI es también sede de la Ecole Nacional de Jeu et Medias Interactifs Numériques (ENJMIN). La finalidad de esta escuela es impartir masters a titulados universitarios para que se formen en áreas concretas del desarrollo de videojuegos.
La escuela comenzó su andanza hace un año pero fue inaugurada oficialmente el 29 de Noviembre de este año, con la asistencia del ministro de cultura francés. Mi compañero de trabajo Francisco Gallego y yo asistimos a la inauguración en calidad de testigos casuales.
Durante el primer año de andanza del curso, los alumnos han trabajado bastante bien y el ambiente parece envidiable. Los responsables del centro dan a los alumnos un trato humano y personalizado que se traduce en un ambiente bastante propicio para la creación. Esta impresión la obtuvimos hablando directamente con los alumnos del centro.
Con motivo de los actos de inauguración de la ENJMIN tuvimos ocasión de ver algunos de los trabajos que habían realizado los alumnos y nos sorprendieron gratamente por su calidad y originalidad (y de verdad que no exagero).
Si comparo esta iniciativa con lo que yo he visto en la zona donde vivo (la costa de Alicante en España), tengo que decir que me llevo una decepción bastante grande con la actuación de los políticos de mi tierra.
En Francia hay gente lúcida que ve conveniente formar una pequeña industria para satisfacer una demanda creciente de materiales audiovisuales para el ocio y además se lleva la tesis a la práctica con éxito. En cambio, en mi tierra, yo sólo he visto fomentar la urbanización descontrolada y la cultura del pelotazo.
Coincidiendo con la inauguración de la ENJMIN se llevaron a cabo dos actividades que si bien eran independientes del CNBDI, tuvieron en aquel ambiente unas circunstancias muy propicias: la séptima edición de la conferencia Computer Games (CGAMES) y la también séptima edición del Internation Forum for Animation Technologies (FITA).
El verdadero objeto de nuestra presencia en Francia era precisamente asistir a la CGAMES, donde mi compañero y yo enviamos un par de contribuciones contando algunas cosas que venimos haciendo en el laboratorio de Informática Industrial e Inteligencia Artificial (I3A) de la Universidad de Alicante.La asistencia a la CGAMES fue bastante productiva y nos valió para poder ver algunas cosas novedosas en el campo de los videojuegos.
Como comenta Nwanda, también es cierto que se coló algún fake en la sección de short papers, pero dejo como ejercicio para el lector el conseguir una copia de los proceedings y juzgar por sí mismo ;)
De forma breve puedo decir que la CGAMES es una conferencia interesante para la gente involucrada en la producción de videojuegos y que en ella tienen cabida cosas que otros sitios como la Game Developer Conference uno nunca esperaría encontrar.
Tampoco puedo hacer una comparación con la GDC porque nunca he asistido a ella, pero el espíritu de la CGAMES parece más orientada a la investigación y a las aplicaciones serias de los videojuegos que a la comercialización y distribución de productos finales.Por poner un ejemplo, en esta edición aparte de artículos meramente técnicos sobre programación o diseño, hemos podido escuchar ideas interesantes sobre cómo aplicar los videojuegos en la educación.
En cambio no vino nadie a hablarnos de la última superproducción millonaria que desarrolla su ejército de programadores zombies, miembros del club de las cien horas (de trabajo semanales) :)
Prometí subir al blog mi contribución sobre render de terrenos porque era un tema que pensaba dar por finalizado antes de cambiarme a otra tarea pendiente en el trabajo, pero finalmente me han dado la orden de que no lo de por finalizado aún hasta que no lo complete y lo corrija para enviar un artículo extendido a otro lado.
Como tengo que ceñirme a unas normas de trabajo de nuestro grupo de investigación, os puedo decir que dejaré disponible una copia electrónica de la versión final extendida cuando haya sido enviada a su destino final... Seguro que en unas semanas haya alguna sorpresa por mi parte.
Espero que lo entendais y espero también seguir sacando tiempo de debajo de las piedras para poder dedicarlo a Utopía.
1 Comments:
Que envidia... :-)
Yo quiero ir a Francia a estudiar y trabajar.
By Aristóteles, at 12 diciembre, 2005 11:11
Publicar un comentario
<< Home